¿Cómo funciona la microfiltración en frío?

CTA-Text

La pureza del agua de mar es una condición fundamental a la hora de obtener resultados terapéuticos. Una vez captada en los puntos con mayor actividad biológica, siguiendo el protocolo original de René Quinton, este agua debe seguir un proceso de microfiltración en frío, con el fin de poder asegurar la ausencia de agentes contaminantes.

La microfiltración en frío es un procedimiento puramente físico en el cual una sustancia atraviesa una membrana por medio de varios poros cuyo tamaño determina qué elementos pasan a través de ella. Así, se evita el paso de microorganismos, turbidez, algunas macromoléculas, etc. Esta membrana funciona como una barrera física que permite realizar una selección de aquello que se desea conservar y eliminar en función del tamaño de los poros.

Laboratoires Quinton elabora sus productos según las indicaciones de la Farmacopea Europea. Para ello utiliza el proceso de microfiltrado en frío con dos filtros cuya dimensión alcanza las 0,22 micras. Estos filtros son sustituidos cada 40 usos. De esta manera se consigue bloquear el paso de todas las sustancias indeseadas, garantizar la asepsia en todos los productos y conservar sus propiedades terapéuticas.

Gracias a este procedimiento se evita el problema presente en los otros tipos de esterilización que se utilizan normalmente, como son la irradiación, calor seco, calor húmedo o agentes químicos entre otros, que degradan el agua de mar irremediablemente.
Efectivamente, algunos compuestos del agua de mar, como las vitaminas, son inestables y, sobre todo, termolábiles y pueden alterarse si son sometidos a una determinada temperatura. Sabemos además que el agua de mar sometida al calor puede generar radicales hidróxidos y otros compuestos redox activos (Chernikov & Bruskov, 2002) y puede perder algunas de sus propiedades (Bruskov et al, 2003).

Por estos motivos, Laboratoires Quinton ha optado por no utilizar aquellos medios esterilizantes que funcionen con altas temperaturas, realizando la totalidad del proceso en frío, como ya recomendó en su día René Quinton.

CTA-Post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s